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La metodología
para el diseño de la agenda estratégica participativa.


"Para describir lo que hoy somos y hacemos, desarrollamos un diagnóstico de nuestra situación actual, diseñamos estrategias a mediano plazo y creamos instrumentos que evalúan nuestro desempeño como impulsor de talentos en la sociedad".

La metodología para el diseño de la agenda estrategíca participativa.

El diseño de la Agenda Estratégica Participativa del CUCEA 2022-2025 es el resultado de una metodología que contó con el trabajo colaborativo, incluyente y responsable de los miembros de las diferentes comunidades que participaron en su realización, bajo la coordinación de la Junta Divisional, órgano de planeación y coordinación del Consejo de Centro.

Fue un proceso en el que, de manera abierta, estudiantes, profesores, técnicos académicos, profesores de asignatura, investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), personal administrativo, personal de servicios, directivos, empresarios, funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, así como integrantes de asociaciones no gubernamentales, compartieron su visión del rumbo a seguir por nuestro Centro Universitario durante los siguientes tres años.

Los hallazgos obtenidos nos permitieron identificar los temas relevantes y priorizarlos para responder a los retos y desafíos que demanda el contexto en el mediano y largo plazo.

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Con base en los instrumentos de planeación que fueron identificados por la Rectoría del Centro Universitario, se articularon tres etapas (véase figura 1) que propiciaron, en todo momento, la reflexión y opinión de las comunidades universitarias y organizaciones sociales, las cuales, a través de las mesas de diálogo, la encuesta participativa y el análisis de datos, nos permitieron conocer su opinión y la percepción que tienen del CUCEA, de la educación para el futuro y los resultados que esperan al 2025 de este Centro Universitario.

Así, la construcción de la Agenda Estratégica Participativa implicó la aplicación de una metodología con base en métodos mixtos en contexto de una visión sistémica. Las técnicas de generación y recolección de información fueron cuatro: (1) análisis y revisión documental; (2) instalación del Consejo Consultivo; (3) aplicación de un instrumento técnico diseñado específicamente para este ejercicio de planeación, y (4) mesas de diálogo y de reflexión.

Diagrama

1. El análisis y revisión documental permitió la realización de tres acciones torales: (1) revisar el estado del arte en materia de diseño de agenda para la toma de decisiones, identificando las últimas tendencias globales en materia de educación superior, universidades y gestión universitaria; (2) sistematizar, analizar y correlacionar los datos obtenidos en la aplicación del instrumento técnico y (3) elaborar el documento final de la Agenda.

2. La creación de un Consejo Consultivo tuvo el propósito de contar con un grupo de especialistas y representantes de la comunidad universitaria y de los sectores público, social y privado con el fin de formular opiniones y recomendaciones generales sobre la integración y contenido de la Agenda Estratégica, al igual que un acompañamiento en la ejecución de ésta en su sentido más amplio, participativo y plural.

3. El instrumento técnico de consulta diseñado específicamente para este propósito, a partir de su propia metodología, se aplicó del 12 al 25 de julio de 2022 para conocer e integrar las diversas voces de nuestra comunidad. La encuesta se estructuró con seis secciones que, en su conjunto, nos permitieron hacer acopio de información relevante, sistematizar y asociarla con otros datos para delimitar situaciones, o campos de situaciones, dentro de la realidad del Centro Universitario. El instrumento se encontró soportado por una plataforma tecnológica; se contó con la participación total de 1,500 personas y un número efectivo de respuesta de 786 casos, bajo la vitrina metodológica que se encuentra en la tabla.

4. La conformación de Mesas de Reflexión y Diálogo se realizó con el propósito de escuchar las diferentes voces y opiniones de nuestra comunidad; se llevó a cabo en dos jornadas, con un total de 258 participantes pertenecientes a distintas comunidades universitarias y sectores de la sociedad. La primera se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto. en la que participaron 138 personas, mientras que la segunda jornada se efectuó los días 31 de agosto, 6 y 7 de septiembre; se trabajó con un sector por día, con un total de 120 asistentes.

CUCEA

Para el desarrollo de las mesas se aplicó una metodología ágil en tres momentos: (1) en la fase informativa se presentaron prediagnósticos elaborados a partir del trabajo de gabinete para reconocer la situación actual de los temas en análisis; (2) la fase explicativa comprendió la identificación de la complejidad de las causas y consecuencias de los temas y su interrelación, y (3) en la fase propositiva se generó un ambiente de reflexión e intercambio de propuestas.En cada una de las mesas se identificaron actores, recursos, reglas, procesos, prácticas, incentivos, riesgos, problemas, oportunidades y resultados deseables y posibles.

En su conjunto, los hallazgos obtenidos nos permitieron identificar los temas relevantes, determinar su impacto y priorizarlos para responder a los retos y desafíos que presenta el contexto en el mediano y largo plazo, así como para el diseño y rediseño de intervenciones focalizadas para fortalecer y consolidar la capacidad institucional del CUCEA. Con base en ello determinamos los diferentes puntos de partida con que asumimos los retos y pudimos perfilar algunas tendencias que anuncian fortalezas generales, pero también áreas de oportunidad por aprovechar.

Asimismo, se conformó el Comité Técnico y Grupo de Trabajo para el diseño, desarrollo y redacción de la Agenda Estratégica, integrado por la Secretaría Académica, la Coordinación de Planeación, la Coordinación de Análisis y Asesoría, el Programa de Trayectorias Escolares y Seguimiento de Egresados y la Rectoría del CUCEA. En sesiones de trabajo iniciadas desde el mes de mayo, diseñaron la ruta de trabajo, la metodología, vigilaron el cumplimiento de las etapas establecidas, organizaron y dieron continuidad al proceso, integración, sistematización, análisis y redacción final de la Agenda, así como el seguimiento y su presentación ante el H. Consejo de Centro.

Es importante señalar que, de manera complementaria a la presentación de este documento, hemos establecido un apartado de seguimiento y opinión sobre los polos delineados en el entendido de que esta Agenda es perfectible, dinámica y en la cual nuestra comunidad permanecerá activa mediante una retroalimentación efectiva y constante; sus consideraciones, opiniones y propuestas darán pie a mecanismos de consulta y acción permanente para la Rectoría del Centro Universitario.Se podrá acceder a esta secuencia participativa a través de la liga anexa al presente documento y formará parte de los canales de comunicación comunitaria.

A fin de dimensionar las voces que fueron escuchadas a lo largo de estos meses y el trabajo en gabinete realizado por el Comité Técnico y Grupo de Trabajo, en la siguiente sección se presentan los principales hallazgos situacionales.

El ejercicio para la construcción de la Agenda Estratégica Participativa se llevó a cabo en dos jornadas con un total de 258 participantes pertenecientes a distintas comunidades universitarias y sectores de la sociedad.

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