número 7

Instrumentación
de la agenda estratégica


"Hemos diseñado seis objetivos estratégicos para materializar la transformación de nuestro centro universitario, todos ellos de manera clara y precisa, pero desafiantes al mismo tiempo".

Planeación prospectiva del CUCEA

Conferencia de CUCEA

La Agenda Estratégica, como se ha mencionado previamente, recoge las propuestas de las comunidades que derivaron de los ejercicios aplicados, de la gestión institucional, de la retroalimentación y del diálogo . Para su instrumentación retomamos las temáticas para la definición de objetivos estratégicos y sus consecuentes estrategias que, en el contexto del planeamiento global, esperamos concretar en el periodo 2022-2025 . Los objetivos estratégicos parten de la claridad, son realistas, desafiantes y congruentes entre sí, y su concreción se logra con el concurso, coordinación y articulación de toda la comunidad universitaria . Las estrategias, por su parte, permitirán lograr los objetivos y se traducirán en productos, renovación organizacional, evolución institucional y, en general, en todas las acciones que ejecutaremos con la intencionalidad de producir el máximo beneficio entre su comunidad .

Es importante subrayar que el diseño de esta Agenda está intencionado para realizar aportes a la comunidad y a la sociedad en dos sentidos: a) intrínseco, al ser un instrumento de planeación que determina fortalecer, desarrollar y consolidar las capacidades institucionales del CUCEA; y b) extrínseco, al vincularse con las sociedades para abonar, a través de la generación y desarrollo de conocimiento, en la construcción de alternativas que permitan la solución de los problemas públicos identificados en las agendas de prioridades na - cional y estatal.

A continuación, se presentan los objetivos estratégicos y las estrategias de la Agenda Estratégica Participativa CUCEA 2022-2025:

Junta de personas

E1. Diseñar e impulsar un modelo educativo/académico/ pedagógico que permita al CUCEA mantenerse como impulsor del desarrollo científico, tecnológico y social mediante la movilidad socioeconómica ascendente, las alianzas con socios estratégicos, el diseño innovador de tecnología y soluciones sustentables, así como la promoción del arte y la cultura.

E2. Reformar el Estatuto Orgánico del Centro Universitario para contar con una estructura normativa, organizacional y de procesos académicos y administrativos para transitar de manera paulatina hacia un Centro Universitario multitemático.

E3. Actualizar la integración, funciones y organización de los departamentos para atender las funciones sustantivas de forma transdisciplinar y matricial.

E4. Incrementar la colaboración con los nodos de la Red Universitaria y otras instituciones de educación superior en los ámbitos de la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura

E5. Desarrollar un modelo de vinculación que articule la cooperación institucional con los sectores de la sociedad bajo los principios de los sistemas regionales de innovación.

E6. Desarrollar infraestructuras educativas que contribuyan al aprendizaje activo en entornos sustentables, empleando pedagogías y tecnologías de vanguardia.

E1. Revisar y actualizar los programas educativos y proponer nueva oferta académica del CUCEA, incluida la modalidad dual y la educación continua, para generar ambientes de aprendizaje para la vida y la formación de ciudadanos globales, competitivos y comprometidos con su comunidad.

E2. Promover que docentes e investigadores orienten sus funciones bajo esquemas flexibles y transdisciplinares para lograr una interrelación entre sí, con los estudiantes, con la comunidad y con redes de colaboración regionales, nacionales e internacionales, con el propósito de responder a los problemas y necesidades a través del conocimiento.

E3. Impulsar la internacionalización del centro universitario para incrementar la calidad de la educación superior, proponiendo soluciones innovadoras a los retos de la educación y de un mundo interconectado.

E4. Impulsar el desarrollo integral como parte de la actividad curricular que busca favorecer la realización plena en todas las dimensiones del ser humano.

E1. Crear, promover, fortalecer y consolidar redes de investigación disciplinarias y multidisciplinarias en el CUCEA.

E2. Impulsar el desarrollo, promoción y difusión de investigaciones, patentes, consultorías y transferencia del conocimiento cuyos resultados tengan impacto social a nivel nacional, regional e internacional con vinculación efectiva a los sectores sociales y productivo.

E3. Desarrollar programas que permitan la incorporación temprana de las y los estudiantes del CUCEA en proyectos y/o actividades de investigación.

E4. Crear mecanismos que permitan incentivar y diversificar los esquemas de financiamiento para realizar investigación con impacto social.

E5. Fortalecer el posgrado para la formación de recursos humanos de alto nivel que sean capaces de atender las exigencias de las organizaciones sociales, públicas, y privadas.

E6. Articular y coordinar los esfuerzos para la transferencia tecnológica y de conocimiento, emprendimiento e innovación social que se generan en el CUCEA y vincularlo con el sector social, público y privado.

E7. Impulsar capital científico e infraestructuras vanguardistas para la función educativa para profesionistas altamente calificados, con un enfoque en negocios e industria en alta tecnología e investigación y desarrollo.

E1. Desarrollar un sistema integral de gestión digital, innovador e interoperable,que estimule la colaboración, eficiente el uso de los recursos, promueva la transparencia y la rendición de cuentas con un enfoque de resultados.

E2. Fortalecer la cooperación, coordinación y participación de la comunidad en la gestión institucional para la innovación, la sustentabilidad y el bienestar.

E3. Diversificar y optimizar los servicios universitarios al interior y exterior con un enfoque sostenible, incluyente, pertinente y colaborativo para la transformación social.

E4. Fomentar la colaboración del CUCEA con los organismos gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno y con otros niveles educativos.

E5. Fomentar en la comunidad universitaria la práctica y la apreciación de las diversas expresiones artísticas y culturales.

E1. Diseñar e implementar un modelo de seguimiento de Trayectoria Escolar (Formación Universitaria) a través de un suprasistema que asegure el éxito de las y los estudiantes en su etapa universitaria.

E2. Fortalecer y diversificar los servicios de apoyo académico para desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los alumnos, así como la generación de sistemas de protección y contención de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

E3. Diseñar programas de formación para personal académico y administrativo para identificar, intervenir y en su caso canalizar a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

E4. Adecuar los espacios físicos y virtuales para que permitan la inclusión, con acceso universal, de todas y todos los estudiantes.

E5. Asegurar una cultura institucional bajo la perspectiva de equidad, inclusión y género, para la prevención y erradicación de las violencias.

E1. Transformar gradualmente al CUCEA en un campus inteligente, sostenible, resiliente e incluyente que funcione como en un laboratorio para las grandes transformaciones que requiere la educación superior y las ciudades, que beneficie a los sectores público, empresarial y social con una perspectiva internacional, continuando como ejemplo de innovación dentro y fuera de la red universitaria, el cual impulse:

  • Un modelo académico innovador de educación superior multimodal, híbrido, flexible e incluyente, centrado en el estudiante.
  • Una formación integral para la construcción de una ciudadanía global que pueda interactuar en un contexto internacional.
  • Entornos de aprendizaje activo con uso intensivo de tecnologías que incentiven la innovación social y el emprendimiento.
  • La creación y transferencia del conocimiento de base científica y tecnológica orientado a resolver problemas sociales.
  • La consolidación del intraecosistema de emprendimiento e innovación social.
  • El fomento de la creatividad y el pleno desarrollo humano bajo una formación integral en el arte, la cultura y la actividad física y deportiva.
  • La cultura de protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Una gobernanza universitaria abierta y digital con sistemas de gestión integrales e interoperables.
  • Adecuar gradualmente la infraestructura física, tecnológica y servicios del campus universitario para responder a las premisas del Plan Maestro del Smart Campus.
  • Un sistema de gestión institucional orientado a resultados que contribuya a la eficacia, transparencia y rendición de cuentas.